CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.
MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

sábado, 11 de junio de 2011

12 DE JUNIO-DIA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.-











12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil nueva ventana. Según la ONG Global Humanitaria nueva ventana, cerca de 215 millones de niños (datos de la Organización Internacional del Trabajo nueva ventana) trabajan en condiciones que ponen en peligro su desarrollo físico o intelectual y se involucran en actividades para las que no tienen la edad mínima de trabajo o que son directamente peligrosas para su supervivencia. Cerca de un 70% lo hacen en trabajos relacionados con la agricultura o la ganadería.

Por trabajo infantil se entiende aquel desarrollado por menores de 18 años que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño y que interfiere en su escolarización, bien privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar prematuramente las aulas o bien exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado. El trabajo infantil también interfiere en el derecho de niños y niñas al juego y a sus libertades individuales.

Niños trabajando en <span class=Camboya" height="399" width="600">

Global Humanitaria nos cuenta:

“El trabajo infantil se debe en primer lugar a la pobreza, aunque otros factores lo perpetúan: la ausencia de escolarización de los padres y madres de familia es la que provoca, en gran parte, que estas familias no pongan el suficiente empeño en escolarizar a sus hijos, con lo que se prolonga el círculo perverso de analfabetismo y trabajo”.

También las desigualdades estructurales basadas en consideraciones de género, clase social o casta tienen relación directa con situaciones de discriminación que favorecen el trabajo infantil.

TRABAJOS PELIGROSOS

Estudios realizados en Brasil y Egipto constatan que la incorporación temprana a la fuerza de trabajo reduce los ingresos a lo largo de toda la vida entre un 13 y un 20 por ciento. Asimismo, el trabajo infantil aumenta la probabilidad de ser pobre en etapas posteriores entre un 13 y un 31 por ciento.

La Organización Internacional del Trabajo, que instituyó en 2002 el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ha efectuado un llamamiento para dedicar la celebración de este 2011 a denunciar la ocupación de niños en trabajos peligrosos, aquellos que:

“Por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”.

Dentro de los trabajos peligrosos se encuentran aquellos en los que el niño queda expuesto a abusos físicos, psicológicos o de carácter sexual, o aquellos que se llevan a cabo en medios insalubres, que involucran maquinaria o que implican jornadas prolongadas o nocturnas.

Niño en India

ESTUDIOS PARA TENER OPORTUNIDADES

La mejora de los índices de alfabetización en los últimos años es uno de los factores que ha provocado una reducción más importante del porcentaje de niños obligados a trabajar en América Latina y Asia. Por el contrario, el mantenimiento de porcentajes altos de analfabetismo se vincula al aumento del trabajo infantil en el África Subsahariana durante el periodo 2004-2008, según las estadísticas de la OIT.

Niño en <span class=Nepal. Foto: J.Díaz/Global Humanitaria" height="394" width="600">