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lunes, 31 de enero de 2011

LOS NIÑOS AZULES.-



LOS NIÑOS AZULES, MAESTROS DEL NUEVO MILENIO

Estos niños están surgiendo entre nosotros de forma masiva y constituyen un fenómeno común a todas las culturas, etnias o países. Se trata de seres mas espirituales y poseen una inteligencia superior. Entre los que estudian estas características no faltan quienes creen que representan un profundo cambio evolutivo de la humanidad actual, basado en la introducción de una nueva frecuencia energética en el mundo.

La frecuencia vibracional que les caracteriza, manifestada a través del color azul-índigo del aura o campo energético que rodea su cuerpo, tonalidad que les da el nombre de. índigo. Su presencia entre nosotros propiciaría un incremento vibracional global, fomentando una serie de cambios evolutivos, cuya finalidad seria elevar el nivel espiritual de la humanidad.

El niño índigo esta mostrando una serie de nuevos atributos psicológicos y unos patrones de comportamiento que no han sido documentados hasta ahora y la omisión de su análisis podría crear un desequilibrio potencial y gran frustración en la mente de estos pequeños.

Entre dicho patrones de comportamiento adquieren especial relevancia su gran dificultad para aceptar la autoridad y las ordenes impuestas sin explicación, un sentimiento de frustración frente a sistemas rutinarios o rituales que no requieren creatividad, inconformismo y rebeldía ante dichos sistemas y falta de respuesta ante la imposición de la disciplina. Parecen niños antisociales, sobre todo en la escuela , a no ser que se encuentren con otros que posean el mismo nivel conciencia que ellos, con quienes comparten una especial afinidad, debida quizás, al vinculo que supone tener una frecuencia vibracional idéntica.

COMO IDENTIFICARLOS

Uno de los puntos que puede indicarnos que estamos ante un niño índigo es su hiperactividad, tanto física como mental, que se refleja en ciertos problemas de adaptación a los centros educativos, lo que supone un quebradero de cabeza para los docentes, ya que su comportamiento representa una verdadera revolución en las aulas. De hecho, existen muchos casos en los cuales los niños que poseían la frecuencia índigo han sido diagnosticados erróneamente con el Síndrome de Desordenes de la Atención

(ADHD) Y (DHD)

Estos niños suelen tener un desarrollo físico mas acelerado que la media y presentan, en líneas generales, una figura delgada y esbelta. A veces muestran una preferencia hacia la alimentación sana y naturista, con una tendencia asociada a evitar los excesos en la ingestión de comidas. Suelen dormir pocas horas y poseen un sistema inmunológico bien dotado y fuerte, lo que se traduce en que apenas padecen enfermedades.

En el transcurso de las investigaciones se ha llegado a la conclusión de que, desde el punto de vista del estudio de su personalidad existen básicamente cuatro tipo de niños índigo y ha establecido unos propósitos concretos para cada uno de ellos.

El primer tipo en dicha clasificación seria el índigo humanista, Estos son muy sociables y poseen un don especial para relacionarse con los adultos y los demas niños. A pesar de que les encanta la lectura, son hiperactivos y tienen unas ideas muy claras de lo que quieren presentan una tendencia al trabajo con las masas, como politicos, abogados, medicos, comerciaantes, etc.

El segundo tipo seria el indigo conceptual, que muestra un claro interes por realizar proyectos mas que por relaciones sociales y la comunicacion, suelen tener un fuerte personalidad que se expresa en su busqueda de control sobre las personas que estan a su alrrededor, especialmente sus padres. La Dra. Tappe advierte que los progenitores deberan observar especialmente a los niños de este tipo en particular, ya que suelen presentar tendencias adictivas, por lo que cabe la posibilidad de que, durante la adolescencia, tengan riesgo mayor de problemas con las drogas. Por lo demas estaran destinados a realizar grandes proyectos dentro del diseño, la arquitectura, la ingenieria o las profesiones militares.

El tercer tipo de indigo es el artista. Ademas de poseer una inclinacion especial por el mundo de la estetica, se trata de personalidades creativas a todos los niveles. Tienen muchos y variadas inquietudes y les gusta investigar y experimentar por si mismo, por lo que les encatara dedicarse a multiples actividades al mismo tiempo. Sus aptitudes les llevaran a ser actores, musicos o excelentes investigadores en cualquier campo que elijan; es decir a destacar en aquello que comporte una fuerte demanda de creatividad.

El Cuarto tipo de indigo es el interdimencional. Estos son muy seguros de si mismo. No encajan en ninguno de los tipos anteriores y, aunque puedan resultar algo fanfarrones, tienen ideas propias muy definidas que proyectara su futuro hacia el campo de la filosofia y la religion.

Los indigo tambien han sido denominados niños de las estrellas, por parte de algunos autores que hablan del presunto origen cosmico.Pero, sea cual fuere su origen, la verdad es que parecen tener ciertas capacidades extraordinarias que en ocasiones se traducen en una hipersensibilidades visuales, auditivas y tactil. Una de ellas es la de ver mas alla del espectro luminoso perseptible, captando las energias de seres etereos que supuestamente estarian a nuestro alrrededor y a quienes ellos denominan "angeles" o "amigos invisibles"

Pero su habilidad innata para la sanacion es posiblemente lo mas deslumbrante, aunque en la mayoria de casos la utilizan de una manera inconsiente. Algunos educadores e investigadores, como la profesora Debra Hegerle, han comunicado experiencias extraordinarias dignas de un relato de ciencia-ficcion. Como espectadores privilegiados observaron como algunos de estos niños de manera innata formaban un grupo alrrededor de otro que padecia alguna dolencia. Acto seguido, la energia del improvisado grupo de apoyo se mezclaba con la del enfermo para ayudarle a superar esta situacion, con resultados asomobrosos.

He querido incluir en este espacio dedicado a los niños, una sintesis de la nota publicada en la rev. "Año Cero" que dirije en España mi entrañable amigo Enrique De Vicente, como una forma de certificar la maravillosa realidad que he descubierto hace tiempo observando detenidamente el comportamiento de esos niños "magicos" que hoy la ciencia llama niños indigo y quieren que les cuente un secreto?, lo hago por puro egoismo personal ya que estoy absolutamenete convencido que estos niños cosmicos seran los que salven a nuestra humanidad de las realidades que nos angustian por estas horas. Finalmente un mensaje para las mamas y papas: amen y protejan a estos niños, pero fundamentalmente aceptenlos tal cual como son porque son diferentes ya que segun los estudios, nunca antes habia encarnado en este planeta.

Jorge Suarez


CIO URITORCO · CENTRO DE INFORMES OVNI
En Argentina: Juan Cabus 397 - Capilla del Monte -Córdoba - Argentina


jueves, 27 de enero de 2011

CUANDO PENSABAS QUE NO TE VEIA.-



Tus hijos no te escuchan, te observan.



Cuando pensabas que no te veía


• Cuando pensabas que no te veía, te vi pegar mi primer dibujo al refrigerador, e inmediatamente quise pintar otro.

• Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.

• Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podría yo platicar y en quien confiar.

• Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos de ayudarnos y cuidarnos unos a otros.

• Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben de compartirlo con quienes no tienen.

• Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.

• Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella y aprendí a cuidar lo que se nos.

• Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo de ser responsable cuando crezca.

• Cuando pensabas que no te veía, vi lágrimas salir de tus ojos y aprendí que algunas veces las cosas duelen, y que está bien llorar.

• Cuando pensabas que no te veía, vi que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.

• Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una persona buena y productiva cuando crezca.

• Cuando pensabas que no te veía, te vi y quiero decir:
¡Gracias por todas las cosas que vi cuando pensabas que no te veía.!
Autor anónimo
Comparte Marinela Ramírez

lunes, 24 de enero de 2011

2011-EL AÑO DEL INDIGO.-

Por Doreen Virtue

Gracias Margarita López!!!

2 de Enero de 2011

Al final de cada año, me siento en silencio y conecto con la presencia del poderoso Arcángel Miguel, y le pido mensajes acerca del año que viene. Oigo sus respuestas tan claramente como si estuviera teniendo una conversación con un sabio maestro. Me parece que el Arcángel Miguel es el ángel que habla más fuerte y más claro de todos.

Grabé los mensajes en un video gratuito que he publicado en YouTube, por si quieren verlo o escucharlo aquí (en inglés).

He aquí un resumen de la conversación:

El Arcángel Miguel transmite temas y mensajes con respecto a cada año, por lo general relacionados con aquello en lo que nos está guiando a trabajar. Para el 2011, Miguel transmitió que es un año en el que:

* Los índigo van a salir de su zona de confort y a asumir importantes roles de liderazgo. Los índigo son personas de carácter fuerte, que son muy sensibles a las energías. Los índigo tienen un barómetro exacto de si alguien está en integridad o no, porque tienen un detector interior de la verdad. Y los Índigo CONFÍAN en lo que sienten. Felicidades, Índigo: ¡El 2011 es TU año!

* El 2011 ofrece un gran apoyo para cambiar de profesión, especialmente para quienes están abriendo sus propios negocios. Dijo que la economía mundial seguirá mejorando.

* Nos pidió perder cualquier pensamiento o creencia de victimismo, y empoderarnos a nosotros mismos (él les ayudará si se lo piden).

* Sí dijo que habrá una escalada militar y un aumento de tensión y pidió que quienes se sientan guiados hablen y hagan conocer sus opiniones públicamente. ¡No sean tímidos! Recuerden el libro del Dr. Seuss, “Horton y el mundo de los Quién”, acerca de una persona pequeñita cuya voz salvó el planeta. E Índigos, ¡estamos contando especialmente con ustedes para hablar!

* Dijo que el ambientalismo y conectar con la naturaleza son esenciales en el 2011. Nos pidió pasar mucho tiempo al aire libre, y tomar medidas personales para ayudar al medio ambiente, como reciclar, reducir y reutilizar. También dijo que a aquellos a quienes les gusten las carreras relacionadas con el medio ambiente les irá bien en el 2011.

* El Arcángel Miguel hizo hincapié en que algunas personas van a tener miedo a medida que nos acerquemos al 2012. Él me aseguró que el 2012 es como el 2000: no pasó nada. NO es el final de nada. Los mayas habrían seguido con su calendario, pero fueron interrumpidos abruptamente y tuvieron que abandonar sus aldeas en las que estaban trabajando en este proyecto. Sin embargo, vamos a ver un creciente énfasis en la espiritualidad este año (tal como pasó en 1999), por parte de aquellos que quieren poner su vida en orden “por si acaso”. Él lo comparó con el efecto de “No hay ateos en las trincheras”. La conclusión fue que nos hizo un llamamiento a permanecer centrados en el AMOR y entregar cualquier preocupación a Dios, los maestros ascendidos (por ejemplo, Jesús), y los ángeles.

* El 2011 será un año muy positivo para la mayoría de las personas, sobre todo después del Año Nuevo Chino el 3 de febrero. Dijo que el “Año del tigre” realmente tuvo un efecto agresivo en el mundo, y que el nuevo “Año del Conejo” será más pacífico. Los años del Conejo están llenos de mucha actividad laboriosa, lo que encaja con la guía de Miguel para que tomemos medidas orientadas para ayudar en cuestiones que sean importantes para nosotros. Dijo algunas veces: “El que vacila está perdido” y que habrá muchas ventanas de oportunidades abriéndose, que tenemos que atravesar a medida que aparezcan.

* Todo sucede exactamente como se supone que suceda, incluso las cosas aparentemente negativas y dolorosas que han sufrido. Pídanle a sus ángeles encontrar las lecciones y bendiciones ocultas en cada evento, relación y situación, y ellos les ayudarán a encontrar paz y comprensión.

* Sobre todo, hizo hincapié para que DISFRUTEMOS de este momento, pase lo que pase. Abracen e inhalen el placer, la alegría, y perfección divina de cada minuto. Y recuerden que siempre pueden acudir al Arcángel Miguel en busca de apoyo, valor, protección y guía. Él es totalmente ilimitado y puede ayudar a todos quienes lo invoquen simultáneamente.

Feliz Año Nuevo, con amor, Doreen

Para mayor información visite por favor el sitio web: www.AngelTherapy.com. También pueden escuchar el programa semanal en vivo de Doreen (en inglés), visitando www.HayHouseRadio.com – © 2009 Angel Therapy, Inc. Todos los Derechos Reservados.

LA ESPIRITUALIDAD EN LOS NIÑOS.-


¿Cómo Perciben los niños las Espiritualidad?

Aunque los niños de 1 a 3 años son demasiado pequeños para comprender muchos de los conceptos abstractos que acompañan la vida espiritual, están desarrollando otras habilidades que les ayudarán en el camino hacia la espiritualidad: La curiosidad acerca del mundo, la habilidad de creer en cosas que no pueden ver y la tendencia a vivir casi totalmente en el momento presente.

La espiritualidad ayuda a que los niños sean más felices, señalan los resultados de un estudio realizado con más de 760 niños de colegios religiosos y públicos. La razón: la espiritualidad, considerada como un sistema interno de creencias, produce el sentimiento de vivir con un sentido, estimula la esperanza, refuerza las normas sociales positivas, y proporciona una red social de apoyo, todos ellos elementos que mejoran el bienestar personal. Estos resultados hacen pensar en la necesidad de estrategias destinadas a proporcionar a los niños una educación espiritual, a inculcarles actitudes hacia los demás como la amabilidad o el altruismo. Porque, en definitiva, la gente feliz es más tolerante, creativa y productiva, según los científicos.

Aunque nuestros hijos son un poco jóvenes para recibir enseñanzas espirituales serias, podemos empezar a fomentar su lado espiritual de muchas formas. Por ahora podríamos alentarlo a ser amable con otras personas, o mencionar nuestra creencia cuando contestemos sus preguntas cósmicas.

Sin importar lo pequeños que sean, los pasos que tomemos ahora, los ayudarán a crear las bases que lo apoyarán durante momentos difíciles en su vida más adelante. “Como nos lo han mostrado los eventos recientes”, en épocas de crisis la gente se apoya en sus creencias. Es una forma de ubicarnos y de interpretar eventos que no comprendemos.”

Lo que podemos hacer para fomentar la espiritualidad en nuestros hijos.

· Aclarar nuestras propias creencias.

Tanto si practicas una religión organizada como si no la practicas, necesitarás decidir en qué crees para poder fomentar la espiritualidad en tu hijo. Eso no significa que tengas que tener todas las respuestas, pero podrías tomarte algo de tiempo para considerar estas preguntas: ¿Crees en Dios? ¿Crees que existe un elemento divino en la creación del mundo? ¿Qué crees que pasa cuando una persona muere?

Además de tus propias creencias, considera qué tipo de educación espiritual quieres para tu hijo: Si tú, y tu pareja tienen diferentes religiones, es prudente decidir cómo enfocarán el tema de la espiritualidad con su hijo ahora, antes de que sea lo suficientemente grande como para confundirse con sus distintas opiniones.

· Incluye la espiritualidad en su vida desde muy temprana edad.

Los niños pequeños no comprenden quién es Dios, pero tampoco comprenden realmente quién es un abuelo o una abuela. Aun así, si quieres que conozca a su abuelita, tendrás que comenzar a hablarle de ella desde el primer día. Es lo mismo con la idea cósmica de un Dios.

De igual manera que tu hijo cree que su abuelita es una persona importante en su vida (incluso si la ve muy rara vez), te creerá que Dios también lo es. Y al introducir en su vida prácticas espirituales desde una edad temprana, tu pequeño las verá como una parte natural de la vida, y tú tendrás una influencia espiritual en él antes de que la tengan otras personas.

· No finjas tener todas las respuestas.

Cuando tu pequeño te pregunte a dónde va la gente cuando muere, contéstale sinceramente: “Nadie lo sabe con certeza, pero algunas personas creen que se van al cielo para estar cerca de Dios. Otros piensan que nacen otra vez en un cuerpo nuevo”. Inevitablemente, tu hijo te preguntará lo que tú piensas. Si tienes una firme creencia, compártela con él. Si no, está bien admitir que hay preguntas para cuales la gente pasa toda su vida buscando una respuesta, y ésta es una de ellas.

· Usa eventos cotidianos para enseñarle espiritualidad.

Las grandes ideas no siempre requieren acciones grandes. Puedes demostrar que la espiritualidad es parte de la vida diaria, incorporándola en acciones y palabras cotidianas. Al abrir las cortinas por la mañana, podrías exclamar: “¡Mira qué bonito día ha creado la naturaleza!” Y a la hora de dormir, podrías decirle: “Que el Universo te bendiga, mi amor”.

· Haz que tu hijo ame la naturaleza.

La naturaleza es un lugar excelente para encontrar una manifestación tangible de lo divino. “Los niños aprenden con todos sus sentidos: les encanta recoger una piedra, saltar en un charco o perseguir a una mariposa”. Ayuda a tu hijo a ver la naturaleza como algo sagrado, demostrando tu propio amor y respeto por ella.

Cuando vayan a caminar en el bosque o disfruten de un picnic en la playa, recojan toda su basura (e incluso la de otros), y sean considerados con las criaturas en su hábitat. Planta un jardín con tu hijo y haz que sea parte de su rutina diaria revisar juntos el progreso de las plantas. Empieza a recopilar un montón de desechos para fertilizante orgánico para que tu pequeño vea las sobras de la comida convertidas en tierra que usarán en su jardín. Inculca en él la idea de que la Tierra es un regalo, y que nuestra supervivencia depende de la supervivencia de nuestro planeta.

· Cuéntale historias.

Las tradiciones espirituales del mundo están llenas de historias diseñadas para explicar todo desde cómo fue creado el mundo hasta por qué a veces la gente hace cosas malas. Preséntale a tu hijo el concepto de que diferentes personas tienen diferentes ideas respecto a Dios, aprovechando la enorme cantidad de literatura que hay al respecto.

Lean juntos historias espirituales ilustradas, pueden ser libros de mitología hindú, cristiana, metafísica, esotérica o una colección de cuentos populares griegos o judíos, modificándolos y simplificándolos según consideres necesario. Esto le dará a tu hijo la oportunidad de tener y crecer con una mente universal.

· Básate en las tradiciones familiares.

La espiritualidad no sólo nos conecta con lo divino; también nos conecta a unos con otros y con el pasado. Si estás criando a tu hijo con las mismas tradiciones espirituales con las que creciste, puedes estar seguro(a) de que sabe que está continuando rituales familiares. Enséñale y transmítele las creencias que en tu casa se practican y si son creencias mixtas, encárgate de transmitírselas para que él escoja en el futuro.

· Haz que sea divertido.

La religión y la espiritualidad deben ser más alegres que serias y sombrías. Anima a tu pequeño a que dibuje a Dios, al Universo, las estrellas o que invente su propia historia sobre cómo fue creado el mundo o simplemente imagine cómo es el cielo. Actúen juntos en obras teatrales o monten un espectáculo de marionetas basado en historias de la creación o en tus propios temas espirituales. Sobre todo, haz lo que la gente espiritual ha hecho durante siglos: ¡Cantar y Bailar! Si no te sabes canciones tradicionales, hay una gran cantidad de CDs de música religiosa. No olvides explorar también canciones y cantos de otras culturas o tradiciones.

· Practica el silencio.

Una vez al día o una vez al mes, tómate un momento para sentarte en silencio con tu hijito. No tienes que presentarle su momento de silencio como una elevada práctica de meditación, sino simplemente como una pausa tranquilizante en un día ruidoso. Ya sea que tu hijo use ese momento para comunicarse con lo divino o simplemente para descansar y recargarse de energía, le ayudará a ponerse en contacto con lo que está más allá de las minucias cotidianas.

· Enséñale una forma sencilla de orar.

Dile a tu pequeño que la oración no es algo que se deja sólo para los domingos o para momentos en los que se necesita ayuda con algo. Es una herramienta para comunicarse con el Ser Supremo que vive dentro de él y que lo puede hacer en cualquier momento. Así que invítalo a orar o meditar contigo en diferentes momentos, por ejemplo, cuando vea algo hermoso, cuando haga algo nuevo por primera vez, al despertar o a la hora de dormir.

Una plegaria sencilla para dar las gracias antes o después de los alimentos puede ser una forma fácil y eficaz de inculcarle aprecio por las cosas fundamentales de la vida. Si tu hijo es demasiado pequeño para crear sus propias oraciones, La idea es que tu hijo sepa que Dios, el Universo o el espíritu divino, siempre está disponible.

· Enfatiza el aspecto espiritual de las festividades.

Trata de equilibrar la comercialización de los días festivos con actividades que destaquen su significado más profundo. Trabaja como voluntaria para una obra de caridad local, dona alimentos, ropa o juguetes a un asilo de pobres, y haz que tu pequeño participe eligiendo unas cuantas cosas con las que ya no juegue. Participa en eventos espirituales que se enfoquen en temas elevados y de consciencia.

· Sigue a tu pequeño.

Deja que te haga preguntas y dale muchas oportunidades para hablar de sus propias ideas respecto a temas como: Qué es Dios, cómo es el cielo o qué le pasa a la gente después de la muerte. Trata de no imponerle las respuestas a sus preguntas. Si te pregunta dónde vive Dios, empieza por preguntarle qué es lo que él piensa. O pídele que haga un dibujo y te hable de él. La espiritualidad es algo que va en ambas direcciones: si escuchas atentamente a tu hijo, podrías descubrir algo en lo que tú nunca habías pensado.

Artículo: Dra. Marianne Neifert.

viernes, 14 de enero de 2011

LA ESCUELA DE 7 PETALOS.-


Por Noemi Paymal

Después de la gira de Argentina y Chile (fin de 2010), viendo, observando y hablando con muchos profesores, padres, jóvenes y niños, así como con amigos muy buenos con Permacultura, escribí el siguiente artículo, titulado "la Escuela de 7 Pétalos". Espero les guste y les dé pautas concretas para armar las nuevas escuelas.


La Escuela de 7 Pétalos

La Escuela de 7 Pétalos consiste en un paquete pedagógico apuntando a la co-creación de una "escuela de transición" (por ejemplo para el periodo de 2010 a 2020), que sea integral, productiva, ecológica y diseñada hacia el desarrollo personal holístico de los niños/as y de los adultos que los acompañan. En una Fase II, esas clases de escuelas pueden ser experiencias pilotas que desembocarán en un tipo de "SocioEducación Integral intra-inter pedagógica" (por ejemplo de 2020 a 2050), es decir cuando la educación será para todos, para todas las edades, integrando y articulando armónicamente todos los sectores de la sociedad, del Saber y del Ser, de manera responsable, protagonista y productiva.

La Escuela de 7 Pétalos se caracteriza por ser sencilla, fácil de aplicar a muy poco costo
y se adapta a cualquier entorno geográfico, social, económico, cultural y ecológico.

Más que una escuela, es similar a una "Escuela-Centro-Casa" como una especie de "Centro Cultural de Desarrollo Integral", donde cada uno co-crea su propia educación, apoyándose mutuamente.

Propone 7 ejes o pétalos, totalmente flexible en cuanto su ejecución.


Los 7 pétalos son:
  1. Desarrollo físico y acción
  2. Vida social y multicultural
  3. Ecología
  4. Un cognitivo articulado
  5. Desarrollo personal
  6. Arquitectura y Arte
  7. Autosustentabilidad
1. Desarrollo físico y acción

"Un niño feliz es un niño activo, en constante movimiento, que hace y construye".

El primer paso de la Escuela de 7 Pétalos consiste en asegurarse que los niños/as tengan abundante actividad física y acción.

La actividad física consiste en: estar afuera (por ejemplo trepar árboles, nadar en los ríos...), actividades deportivas todos los días, baile contemporáneo (entre otros bailes) y Artes Marciales. Para los niños de mucha energía puede ser deportes "fuertes" como Kung Fu o football, para niños tranquilos, puede ser deportes "suaves" como natación, caminar, yoga.

Asegurase que sean actividades cooperativas no-competitivas (o aun si es competitivo, por lo menos, el niño sabe que ganar y aplastar al otro no es la meta).

Por acción, se entiende que la mayoría de las actividades de los niños consiste en: construir, fabricar, participar en talleres, ejercer oficios, explorar e investigar, hacer algo útil, productivo y altamente motivador. Por ejemplo: hacer papel reciclado, sembrar, construir una cabaña, etc…

2. Vida social y multicultural

"Un niño feliz es un niño proactivo en su sociedad y orgulloso de sus raíces".

El segundo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurarse que la escuela esté totalmente insertada, protagonista y pro-activa en su entorno social y cultural. Se integra la escuela y la sociedad de manera armónica y constructiva. En este sentido, la escuela apoya a la vida social, barrial o comunal, y vice-versa.

También es importante que la Escuela de 7 Pétalos sea parte de la vida cultural local, honrando los saberes, idiomas y la cultura del lugar a la vez que apoya a todos las culturas del planeta, apuntando a la hermandad planetaria y a la Cultura de Paz mundial.

3. Ecología

"Un niño feliz ama y cuida a la Tierra".


El tercer paso de la Escuela de 7 Pétalos es la ecología, el medioambiente y el uso coherente y sostenible de los recursos de la Tierra. Por ejemplo, seria importante que se enseñe los principios de Permacultura y bioagricultura. Poco a poco es deseable que la escuela tenga sus propios cultivos (¡Aunque sea en "cajones", macetas y en balcones!) y fuente de energía autosustentable.

4. Un cognitivo articulado y aplicado

"Un niño feliz es un niño curioso".

El cuarto paso de la Escuela de 7 Pétalos es introducir un sistemas de estudios articulados, que sea concreto y que responda a la demanda de los niños, permitiendo que exploren, encuentren ellos mismos las soluciones y lo disfruten. Es decir, se promueve una educación basada en el autodescubrimiento, el ¡Eureka! o insight. Puede incluir física quántica, biología molecular, geopolítica, tecnología de punta, o cualquier materia en la cual expresa su interés el niño. Todas las materias están articuladas entre si y desembocan en algo concreto de manera regular.

5. Desarrollo personal

"Un niño feliz es un niño que se conoce a si mismo, en todas sus dimensiones".

El quinto paso de la Escuela de 7 Pétalos es muy importante. No hay verdadera educación si no está acoplada a un verdadero desarrollo integral personal. Apuntamos a un SER humano que sea no solamente erudito sino que sea práctico, sabio y humanitario, en todas sus facetas. Es decir, que se conozca a si mismo, en todas sus dimensiones. Se apunta así a tener ciudadanos responsables, padres de familia emocionalmente estables y amorosos, y seres humanos íntegros, seguros y felices.

Esta sección incluye, entre otros:

Clases de desarrollo personal en todos sus aspectos Ética-solidaridad Desarrollo de la Inteligencia Emocional Ejercicios para afianzar la autoestima y las facultades intuitivas Salud preventiva y terapias complementarias Filosofía activa Leyes de convivencia y leyes cósmicas

6. Arquitectura y Arte

"Un niño feliz es un niño que crea belleza".

El sexto paso de la Escuela de 7 Pétalos toma en cuenta la necesidad, en la misma escuela, de un entorno arquitectónico ecológico basado en la estética y la geometría universal o sagrada.

Esta sección comprende, entre otros:

Arquitectura dinámica biológica y autosustentable.
Artes en toda sus formas. Geometría Sagrada. Domos y otras estructuras biodinámicas fáciles de construir, armar o desarmar (domos, yurt, piezas redondas, cúpulas, carpas en tipis, ...). Diseño estético y ecológico del entorno. Uso de materiales del entorno.

7. Autosustentabilidad

"Un niño feliz es un niño que sabe que puede actuar asertivamente en cualquier circunstancias".

El séptimo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurase que el Centro-Escuela-Casa sea productivo, económicamente sustentable y semi-autónomo.

Se podría considerarse que además reciba subvenciones por ser centros experimentales, centro de investigación académica aplicada y centro de capacitación.

Las actividades involucran a las familias y vecinos y se insertan en la vida del barrio o de la comunidad. Es así un "incentivo" y un lugar multifaceta para su zona, donde se aplican y transmiten ideas y tecnologías vanguardistas.

Espiral

A la final la Escuela de 7 Pétalos funciona como una espiral ascensional. Cada pétalo está enlazado con el otro y avanza en espiral, al compás del despertar de la conciencia.

Para jóvenes, adultos y adultos mayores, son los mismos principios, adaptados a la edad y aficiones de cada uno. La Escuela de 7 Pétalos funciona juntos, sin separación de edad, oficios o materias.

También se puede añadir más pétalos. Y cada pétalo se debe desarrollar más y más. La idea es que la Flor de 7 pétalos dé lugar a un loto de miles de pétalos que no cese de crecer y que dé paso a la nueva sociedad que esperamos con la llegada de las nuevas oleadas de niños y niñas que ocurren masivamente en todas partes en nuestro planeta en la época actual.

Dibujo extraído del libro Pétronille et ses 120 petits, de Claude Ponti

Fotos

ERAP Educación Rural: Fundación Aldhyana
Jorge Amaolo, General Roca, Argentina

San Marcos, Argentina, grupo de madres de familia haciendo su propia educación
Centro de Permacultura de Maiwe, Chile

La fotos de las estructuras fueron extraídas de varias páginas Web.

Hay tres fotos (niños con tela, niños con piola y niños acostados al piso), no sabemos quien las envió. Son preciosas y seria lindo saber quién y de dónde hacen tan bellos trabajos con los chicos. Gracias.

LOS 5 DEJAR.-


Pedagooogía 3000

Boletín #28 s2, Los 5 “DEJAR” Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar, Parte I

Los 5 “DEJAR”
Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar
Parte I

Por Noemi Paymal

Después de haber planteado las escuelas de 7 pétalos (ver boletín anterior) es importante también ver cuáles podrían ser algunos sencillos pasos que permitirían llevar a cabo esta transición de sistemas educativos.

Este artículos lo llame los “5 DEJAR”, pero ojo, “dejar” en el sentido de permitir, empoderar, dejar responsabilidad, motivación, entusiasmo. Dejar vivir, dejar florecer. No dejar en el sentido de abandonar o dejar a la deriva. ¡Al contrario! Se trata más que nunca de acompañar, tanto a los niños como a los adultos que los acompañan, dejando libertad de acción y apoyando sin estorbar!!!!!!!!!!!!

¡ LA NUEVA EDUCACIÓN LLEGA A TODA VELOCIDAD !

Paso a paso

Los pasos para transformar la educación actual pueden ser muy variados (este punto será desarrollado en el siguiente boletín, los 8 ejes de acción). Incluye:

1. Hacer enseguida una escuela alternativa de 7 pétalos, 10 pétalos, 1000 pétalos, según las posibilidades y demandas locales así como las leyes de su país
2. Ir paulatinamente transformando el sistema actual, estableciendo pasos sencillos y fáciles de concretar…
3. Tener otros proyectos educativos diferentes, como homeschooling, unschooling, escuela virtual por Internet, etc… Hacer una escuela de fin de semana, talleres, clases extraescolares originales sobre otros temas, etc…

En todos los casos, uno puede llevar algunas herramientas de aplicación en los “5 DEJAR”, que usted sea una madre enseñando a su hijo o a un grupo de niños en su casa, “profesores en terreno”, Director o profesores en una escuela convencional, Intendente, ONG, Prefecto, Alcalde, Ministro de Educación, la idea es que cada uno lleve lo que necesita de los siguientes pasos, lo transforme a su realidad y lo aplique con conciencia y creatividad.

Se trata de pasos fáciles de ejecutar y de poco costo. Pretende aliviar al profesor y directores de establecimientos escolares en vez de cargarle nuevamente de más metodologías, más estudios y más trabajos, así como hacer más divertidas e interesantes las labores de los niños jóvenes y padres de familia. Poco a poco podríamos sistematizar los “5 DEJAR” en un Plan de Emergencia del Sistema Escolar (PESE) adaptable a cualquier país y ámbito socio-político, ecológico y cultural.

El malestar del sistema educativo en casi todos los países del mundo no es a demostrar. Basta con ver que el índice de depresión infantil y la taza de suicidio en los jóvenes ha aumentado esta última década en el mundo entero para darse cuenta de que es urgente e imprescindible actuar AHORA y constructivamente a la transformación masiva de la educación, a la vez en sus métodos, motivación, contenidos, objetivos y actitud. Es una transformación de fondo e importantisisisisima, no hay ninguna duda.

Los “5 DEJAR”

Los cinco pasos sencillos son los siguientes:

1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres
2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones
3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes
4. Dejar “explorar”, a los niños/as y jóvenes
5. Dejar “respirar”, a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los primero pasos están dirigidos a los adultos, los dos siguiente a los niños/as y jóvenes y el quinto a todos.

1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres

“Un profesor libre tiene tiempo y entusiasmo para explorar, aprender y hacer cosas nuevas”

La idea es aliviar al profesor de tareas administrativas y de horarios muy largos, y también aliviar la presión a que tenga más diplomas puramente académicos (como es el caso de Perú) sino más técnicos ofreciéndoles más herramientas prácticas. Durante este periodo de transición es más importante, a mi modo de ver, que el profesor tenga ciclos cortos de actualización, de capacitación práctica, talleres en lo que le interesa y que tenga acceso a mucha información sobre los cambios actuales de los niños de hoy y los cambios que atraviesa nuestra sociedad en estos tiempos.

2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones

“Un profesor feliz tiene libertad de acción”
“Dejar hacer”

Es importante dejar su oportunidad de acción a los profesores o directores de Establecimientos: se le apoya cuando tiene una iniciativa. También permitir a los padres que se involucren en la educación que ellos desean para sus hijos.

1. Permitir clases experimentales y escuelas experimentales cuando se solicita. Las que tienen éxito y resultados concretos se podrían transformar adicionalmente como Centro de Capacitación Integral. Como tal podrían tener subvenciones extras.
2. Permitir que los padres de familia hagan sus propias escuelas o mini centro (casa-escuela) tal que los niños rindan un examen de fin de año o de fin de ciclo.
3. Apoyar iniciativas educativas extra-escolares también.

3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes

“Los niños/as son como los átomos, el sol, los planetas y las estrellas: ¡Se mueven, se mueven, se mueven, sin cesar!”
“Dejar mover y fluir”

Se trata de introducir en todo sistema educativo pequeñas actividades, pero de gran eficiencia, basadas en el movimiento.

Incluye:




Fotos tomadas de

www.plataformaenergetica.com
www.paraninosconcabeza.blogspot.com
www.esmas.com

PEDAGOGIA 300.-

Guía Práctica para Docentes,

Pedagogia3000

Pedagogia3000 (Clic en la imagen)

jueves, 6 de enero de 2011

BUSCANDO NUEVOS ENFOQUES DE LA EDUCACION Y LA SALUD.-

Autora:Nancy Ortiz

Maternario
Imagen: Maternario

¿Qué está sucediendo con la educación y la salud actual?

Hoy en día son muchos los docentes, directores de escuelas y profesionales dedicados al área de la salud física y psíquica que están replanteándose su tarea, el sentido de su tarea y hacia donde van a dirigirla en esta época. ¿Por qué está sucediendo esto?

La humanidad está en crisis, todo lo que hasta este momento fue considerado concreto y veraz, está resquebrajándose dejando al descubierto lo que está inconcluso y carente de sentido. Esto se evidencia en todos los planos de la vida cotidiana, pero el plano más afectado y comprometido es el emocional-espiritual, y en el espacio que más aparece esta crisis es en las relaciones humanas. Lo más cercano en donde podemos percibir que se manifiesta este caos, es en las relaciones laborales, la pareja, la familia, y a gran escala, en el caos social que en definitiva sólo está mostrando lo que individual e internamente está sucediendo: crisis emocional y espiritual, pérdida del verdadero sentido de la existencia.

Los niños son en gran parte los emergentes que dejan al descubierto este principo de hundimiento social. Muchos de los sistemas educativos formales o tradicionales quedan obsoletos, no alcanzan para abordar la problemática interna que manifiestan los Niños de Hoy. Los profesionales que trabajan con niños se preguntan por dónde, cómo y para qué. Notan que las consultas han cambiado, que lo que antes servia como solución viable, hoy ha perdido valor.
Las nuevas miradas de los niños, sus profundos planteos, la angustia y tristeza que los arrastra al aislamiento y soledad, la irá y agresividad incontrolada, la hiperactividad, la desmotivación y desgano, todo esto preocupa tanto padres como a docentes y profesionales de la salud.
Docentes, directores de escuela y terapeutas se encuentran sorprendidos por el gran número de familias necesitadas de respuestas, y por sus recurrentes pedidos de guía y ayuda perdurable para sus niños.

Si hablamos de nuevos niños, debemos hablar indefectiblemente de Nuevos Adultos. Adultos flexibles, abiertos, con capacidad de crear en el instante nuevas formas de llegar al Alma Espíritu del niño. Adultos con la capacidad de ver el problema como una manifestación espiritual, como una necesidad del alma de ser vista y considerada como única.
Se piden nuevos enfoques, se requiere una actitud abierta y perceptiva. Se necesita fuerza para abrir nuevos caminos, y valentía para creer en la intuición y en los nuevos conocimientos. Es vital que comencemos a considerar al Espíritu como parte viva de la conformación del ser humano. Cuerpo, mente, Espíritu en unidad requieren la comprensión, su cuidado y cultivo. Es necesario comenzar a trabajar acompañando al Ser espiritual del niño.

Y aquí hay una gran clave que si es descubierta marca el principio: El cambio no debe ser circunstancial u obligado debido al desesperado momento, debe de ser verdadero y debe plasmarse primero en la vida del adulto. Se trata de una transformación interna, no de cambiar viejas fórmulas por otras nuevas más coloridas y bonitas a la vista. Las fórmulas no son suficientes, éstas sólo pueden acompañar un proceso como herramientas, pero la esencia de lo que se ofrezca debe partir de un núcleo vivo: Del Ser Espiritual del Adulto hacia el Ser Espiritual del Niño.

Aquí está lo esperanzador, el cambio se está viendo. Padres, docentes, médicos, psicólogos, psicopedagogos, distintos terapeutas están investigando nuevos abordajes, y a la vez como resultado, transformando su vida y su conciencia de ella.
Muchísimas consultas de padres manifiestan que gracias a ciertas problemáticas de sus niños, o de algún niño de la familia, han abierto su camino, han cambiado notablemente el enfoque de su vida comenzando a considerar lo intangible como lo más concreto. Muchísimos testimonios de profesionales indican también que gracias al cambio visible de los niños y sus dificultades en acompañarlos armónicamente, comenzaron a buscar nuevos horizontes, y con ello su vida dio un profundo vuelco personal y profesional.

Como humanidad esto marca el comienzo de un gran cambio. Comprendo que al principio puede surgir un sentimiento de desolación: “me siento sólo”, de desilusión: “todo lo que hice hasta ahora no sirve”, o un sentir de que todo es muy grande, que la corriente del sistema es un pulpo que abarca muchos aspectos y que pareciera invencible: “No voy a poder con todo”. Puede sentirse, es natural, pero en cuanto notamos que en realidad no hay nada contra que luchar, que la búsqueda es un afirmarse internamente con la convicción en lo que Es, no en lo que no es, si dejamos aparecer la esencia Espiritual más sabia descubriremos que allí sólo existe la profunda certeza y seguridad en si mismo.

Médicos, docentes, padres, terapeutas, psicólogos están sintiéndose llamados a abordar el acompañamiento del niño de forma más profunda. No es casual que esto suceda, estamos en un momento de transformación, de revalorización y redescubrimiento. Uno a uno los Seres Humanos estamos despertando e invitando a otros a que despierten. Una a una las conciencias se iluminan y se juntan generando un foco de Luz, como un eco que sale de uno y traspasa a otros despertando una pregunta haya o no conciencia del cambio.

Una célula nueva despierta, una chispa interior comienza a brillar, surge una intuición, un llamado, nuevas reflexiones, preguntas sin respuestas que incomodan y motivan a buscar, este es el comienzo del cambio.
Ahora TODO se resignifica. El sentido de una fuerte misión aparece, una misión en donde todos, cada uno, tiene un rol que llevar a cabo. Es un gran compromiso que con alegría, equilibrio y constancia puede colaborar con un cambio de conciencia global.

Primero nuestros ojos ven, luego con nuestra conciencia nos transformamos, con la acción ponemos una semilla, y lo que pasa después es digno de Ser vivenciado.

NIÑOS DE HOY :LIMITES SANOS Y NECESARIOS.-


En esta nuea era donde consideramos y reconocemos a los niños con una fuente de sabiduría muy despierta, nos resulta difícil encontrar la forma equilibrada y no dañina, pero a la vez contenedora, de establecer los límites sanos y necesarios.
¿Cómo hacer para decir “No”, y no ser autoritario?, ¿Cómo hacer para darnos cuenta de que estamos siendo justos o injustos?, ¿Cómo poner un límite sin reprimir ni dañar su psiquis, su potencial, su naturaleza de niño?
Esta es una búsqueda muy sana que habla de una consideración verdadera hacia el Ser que está hoy acompañándonos, pero muchas veces, queridos educadores, encontramos que por no querer dañar hacemos daño.
En esta necesidad de respetar al niño a menudo dejamos escapar por allí nuestra responsabilidad de adultos, responsabilidad que debemos ejercer. Debemos aprender a decidir.

He escuchado conversaciones de adultos con niños, donde los adultos decían: “Quieres o no quieres”, “vamos o no vamos”, “esto o lo otro”, “qué quieres hacer”. Conozco y comprendo la apertura, la búsqueda y el cuidado que se quiere generar en este diálogo.
Cuando ayudamos a los niños a saber decidir, los ayudamos a ser libres y capaces de enfrentar y resolver los dilemas de la vida. Esto es muy admirable, valioso y necesario para su desarrollo. Habrá momentos en que esta forma de educar será acorde y justa. Sin embargo habrá otros momentos en los que realmente el niño necesitará que lo ayudemos, que decidamos nosotros. En estos momentos el niño necesitará que digamos: “Ahora es esto, después lo otro”. “Ahora aquí y después allá”. En ocasiones ciertas decisiones son demasiado grandes para ellos.

Los niños tienen una gran sabiduría, tienen un gran potencial, pero también son niños guiados a veces por sus deseos incontrolables y desconocidos, y desde allí no pueden decidir, no saben cómo hacerlo aun. Por eso nos necesitan, por eso necesitan nuestra guía y nuestra sabiduría.
Pero atención, no estoy hablando de no escuchar lo que necesita el niño, no estoy hablando de ser autoritario. Hablo de aquellos momentos en que claramente el niño necesita nuestra guía y nosotros le pasamos la responsabilidad de que se guíe por si solo.
Por no saber qué es bueno y qué es malo, dejamos que el niño lo resuelva. Que él decida intuitivamente y se guíe a si mismo.
Repito, comprendo por qué se hace. Queremos respetar y cuidar la esencia del niño, sin embargo no debemos olvidar que él ha llagado a nuestra vida y necesita nuestra guía y cuidado, y si nosotros nos evadimos de esta responsabilidad, no solo no lo ayudamos sino que sin darnos cuenta lo podemos descuidar.

Habrá veces que el niño sabrá claramente lo que quiere y es ahí donde hay que saber escucharlo y dejar que se guíe por su propia sabiduría; pero habrá otras veces que simplemente serán niños, y realmente agradecerán si los ayudamos. Agradecerán que les digamos: “Ahora a dormir”, “Es hora de irse”, “Es hora de hacer esto o aquello”.
Podemos ver en sus ojos que nos dicen: “Gracias por aliviarme esto, era lo que necesitaba”.

Pero para poder reconocer cuándo necesitamos guiarlos, y cuándo ellos solos pueden resolverlo, hay que poder desarrollar la intuición, la propia sabiduría. Y he aquí nuestro trabajo. Es nuestro, es un trabajo de adulto: crecer. Verdaderamente crecer, saber discernir, saber percibir. Y para crecer debemos reconocer qué parte nuestra necesita sanarse y qué parte nuestra está capacitada para guiarnos y guiar.
Si hay en nuestro interior hay una parte que la percibimos con bloqueos, con heridas de nuestra propia niñez, sabemos que es ahí donde no tenemos que pararnos para poner un límite. Esta parte aun no puede decidir, esta pare necesita ser cuidada y sanada. Aquí tenemos un trabajo que hacer: buscar el camino que nos lleve a sanarnos.
Pero cuál es la otra parte que si está sana, que tiene fuerza interior, que tiene Espíritu? Ahí está nuestra sabiduría, nuestro discernimiento, nuestra comprensión, percepción, intuición. Ahí está el amor sano. De ahí debemos tomar el amor para establecer un límite.

Los niños necesitan nuestra protección, muchas veces necesitan que decidamos. Pero he aquí la clara diferencia entre autoritarismo y verdadera protección. Hay un lugar que existe dentro nuestro, y si nos colocamos allí para establecer un límite, no es dañino para el niño sino todo lo contrario, es sanador y aliviador para su alma.
Este lugar muchos adultos aun no lo conocen e inconcientemente se evaden de la responsabilidad de hacer un trabajo de autoconocimiento, y de ver verdaderamente qué pertenece a nuestras vivencias, qué está ligado a nuestras limitaciones, a nuestra infancia y a bloqueos generados en ella, y qué está ahí y pertenece a una sabiduría mucho más profunda que nuestros propias ideas.

Muchas veces confundimos el amor con tibieza, blandura o no forma. El amor puede ser manifestado así, pero es una idea más de lo que es el amor. Hay conocidas historias de grandes Maestros que han sido firmes y decisivos con sus discípulos. Podemos juzgar a estos Maestros como rígidos y autoritarios, sin embargo los discípulos continuaron siguiendo al maestro porque sabían y sentían de dónde provenía esta firmeza. Provenía del amor, que tiene muchas formas de comunicarse según la necesidad de cada momento.

Entonces ahora llega el momento de decidir, debo ejercer mi rol, y mi rol no es ser pasivo y dejar que las cosas mágicamente encuentren su resolución, su límite. Debo guiar a este niño y para ello muchas veces necesitaré ser fuerte, ser claro y ser firme, otras veces flexible, blando, permisivo. Pero siempre situado en este lugar de sabiduría y de amor.

Es el arte de educar. El arte de ser padres, maestros, educadores.



por Nancy Ortiz
Editora de CaminosalSer

LIMITES-GUIAS PARA LOS NIÑOS DE HOY.-



Límites-Guía para los niños de hoy

Repetidas veces observo que los padres tratan de hacer todo lo que sus niños les piden, sin discernir si eso que piden es saludable o no para los niños.

Madres y padres preguntan todo a sus hijos pequeños: qué quieren comer, si quieren bañarse, o si quieren ir a natación o no. ¿Creerán que si acceden a todo lo que sus hijos les piden, van a ser vistos como más buenos y por lo tanto, más queridos? o ¿Creerán que así sus niños se contentarán con lo obtenido y no los “molestarán” por un rato?

Si la respuesta a alguna de las preguntas es “sí” entonces hay una confusión entre lo que significa “amor” y lo que significa “demagogia”. Y también hay un desconocimiento de la importancia profunda que tienen los límites en la vida de una persona.

Analicemos esto un poco más profundamente:

¿Por qué poner limites?

Estamos transitando en un mundo material, tenemos un cuerpo y vivimos en un sistema de intercambios constantes (tomo y doy, con el mundo, otras personas, con las ideas, entre mis propias células, etc.). El intercambio es el vínculo con la realidad, con lo que es. La realidad todo el tiempo está ofreciendo posibilidades y limitaciones: ni todo es posible, ni todo es imposible. Entonces es necesario estar entrenados para aceptar esas posibilidades o limitaciones y poder funcionar a partir de lo que sucede en ese momento y no como quisiéramos que sucediera.

Si estoy preparada para aceptar un no, podré, entonces, buscar otros caminos para lograr aquello que quiero o bien aceptar la imposibilidad que se presenta en este momento y estar en paz conmigo.

Si no estoy preparada para recibir una negativa de la realidad, porque me han dado siempre lo que pedí, sin importar el daño que esto pudiera ocasionarme, no estaré entrenada para buscar alternativas a la dificultad, ya sea: otros caminos o contentarme con lo que tengo.

Tampoco tendré internalizado que hay cosas que me hacen mal y es mejor que no las tome.

¿Para qué sirven los límites?

Si mis padres me guiaron y pusieron límites con amor, habré desarrollado la capacidad de ponerme límites amorosos a mi misma y eso en lugar de limitarme, me abre más puertas. Porque lo más limitante que hay, es estar enemistado con la realidad y ser esclavo de un capricho, cuya manera de saciarlo es de una sola forma, con un único objeto. Si eso no está, indefectiblemente me frustro y me debilito porque no tengo poder para alcanzar el bienestar que siempre está afuera de mí.

Por el contrario, si estoy entrenada a encontrar otros caminos, no me frustro, se desarrolla mi creatividad y la confianza en mí misma de que podré encontrar otra solución o mejor aún, que puedo estar en paz conmigo misma, más allá de los objetos o situaciones alcanzadas. Así, podré contentarme con SER en lugar de TENER, y entonces habré avanzado mucho más en el camino de mi desarrollo profundo.

¿Porqué actualmente está tan difundida la falta de límites-guía?

Tal vez se asocia el concepto de “límite” a la imagen de los regímenes dictatoriales que hubo y hay alrededor del mundo, los cuales prohibían y perseguían para asesinar a sus pueblos (y aún continúan haciéndolo), y haya quedado la falsa idea de que poner límites es ser autoritario y malvado.

También puede estar la necesidad de diferenciarse de la modalidad medieval en la que era común que las personas se trataran con mucha violencia, en especial a los niños, a quienes fajaban sus cuerpos con telas para que estuvieran quietos, los entablillaban o les pegaban para castigarlos.

Otra explicación puede darla que nos hemos criado con el arquetipo de la Madrastra que prohibía a la protagonista el alcance de todos sus deseos, y su polo opuesto, el Hada Madrina que todo lo cumplía. Si analizamos esto un poco, veremos que ambas modalidades son tan extremas, que resultan irreales: ni todo está prohibido, ni todo está permitido.

Agreguemos a este análisis, la falsa creencia de que “prohibir es ser malo” y está asociado a “represión” y “permitir es ser bueno” ” y está asociado a “liberación”. A caso ¿si veo que alguien está por caer a un precipicio y le permito seguir avanzando, soy buena?

Es importante tener en cuenta que cuando uno pone límites-guía, lo hace con suavidad y para ayudar al niño, no con odio ni para cercenar su libertad. El niño no es libre si hace lo que quiere. Es libre si sabe funcionar en la realidad que vive, saludable y creativamente, para desplegar, así, su esencia.

A veces parece que los encargados de crianza (madres, padres, abuelos, otras personas) estuvieran más preocupados por su imagen de “buenos”, que por hacer el bien a sus hijos. ¿Esto es amor o egoísmo?

Debemos entender que poner límites es guiar, no es definir mi identidad como madre/padre/persona. El niño no conoce este mundo, necesita que se lo mostremos, que le expliquemos cómo funciona, para que él pueda funcionar y pueda aprovechar todos los recursos que hay en el mundo y desarrollar los propios.

Es cierto que los niños traen conocimientos especiales, pero vienen a este mundo ahora y nosotros estamos aquí hace más tiempo que ellos. Podemos mostrarles cómo es estar aquí para transformarlo en un lugar mejor. Pero eso no ocurrirá dentro del desconcierto.

¿Qué tal si hacemos un juego?

Podés imaginarte que no sabés manejar autos y sos pasajero en un ómnibus de larga distancia, en el cual el chofer no sabe a dónde va y te pregunta a cada rato qué rutas tiene que tomar. Empezás a proponer un recorrido, ves que se extravían y proponés otro y otro. El chofer se muestra cada vez más perdido y te pregunta, ahora, si querés que acelere, si querés que mueva la palanca de cambio, si volantea para la izquierda o derecha. Finalmente te pide que manejes vos el ómnibus.

¿Qué sentirías como pasajero?

Supongo que miedo, inseguridad en vos mismo y en el chofer, mucha incertidumbre respecto al futuro y bronca, mucha bronca.

Esto es lo que sienten los niños cuando están en la situación de tener que conducir el ómnibus de su vida y su aprendizaje, sin saber todavía manejar, sin conocer las leyes ni las rutas de como funciona este mundo.

Entonces, el mismo acto de poner límites-guía hace que el niño sienta que hay conducción y contención. Puede confiar en quien lo conduce y estar internamente en paz.

Detrás de la pretensión de humildad que hay en la frase de moda: “mi hijo es mi maestro”, se esconde una gran falta de ubicación y sentido del papel que tiene ser padres. Es cierto que los niños actuales son muy sensibles y despiertos y traen una maestría a desarrollar en la vida, pero no lo saben todo y necesitan de nuestra guía y contención para poder aprender a manifestar esa maestría, la cual no será posible que desplieguen si se les cultiva el narcisismo haciéndoles creer la imagen de maestros, dando como resultado seres déspotas, alejados de su esencia.

No se es “más espiritual” si se deja al niño hacer lo que él quiere, porque “es un maestro”. Recordemos que los niños-Lamas tienen que realizar una alimentación y una disciplina diaria muy rigurosa, así como tantos Maestros espirituales han debido pasar por difíciles exigencias para llegar a ser Maestros. Dejar al niño hacer lo que él quiere es simplemente abandonarlo. Es enseñarle con el propio ejemplo, a no ser responsable.

Límites con amor

Si el límite es puesto desde un estado de neutralidad, con amor y como una guía, en lugar de recibirlo como un castigo, el niño internaliza ese amor a los límites-guía y luego es capaz de recibir un obstáculo de la realidad o de sí mismo, con amor y podrá buscar una solución de manera tranquila. Esto propicia experimentar la paz que se necesita para aceptar las cosas como suceden y buscar alternativas creativas. Sabemos que la creatividad fluye a partir de la relajación y no del tormento. Estar en paz internamente, es lo que permite salir de los peligros con más inteligencia y menor gasto energético.

Entonces podemos preguntarnos:

  • ¿Cuál es la imagen internalizada con la que asocias a la palabra “límite”?
  • ¿Poner límites a lo nocivo, limita o entrena para abrir otras puertas creativamente?
  • ¿Es “más bueno” quien deja hacer a un niño todo lo que quiere sin importar las consecuencias futuras?
  • ¿Para quién es la imagen de “bueno”, para el niño o para quien la da?
  • ¿Qué relación tiene con los límites internos una persona adicta (a drogas, comida, alcohol, trabajo, personas)?
  • ¿Cómo deducimos que fueron los padres de un adicto, respecto a los límites?
  • ¿Quién de tu historia te puso límites-guía con afecto y amaste profundamente?
  • ¿Es adecuado asociar el significado de “límite” con “guía”, “contención”, “estar presente”?



*Fernanda Caffaro Taboada: es Técnica Superior en Ecología. Cursó estudios en Psicología.

Se dedica a Educación Ambiental, Inglés Recreativo, y a trabajar con niños, observarlos, aprender y enseñar.

martes, 4 de enero de 2011

LA DISTANCIA ENTRE GENERACIONES.-

estrella purificació

Hoy trataremos un aspecto que tiene un peso muy importante en nuestras vidas, me refiero a la distancia existente entre las distintas generaciones, a pesar que todos pretendemos llegar a convivir entre nosotros, siendo cada uno de nosotros fieles a nosotros mismos, a lo que humanamente y genuinamente somos.

Quizás que hasta ahora dicha distancia sólo la hayamos considerado a nivel físico y a nivel mental, pero actualmente deberemos también considerarla a nivel emocional e incluso a nivel espiritual.

Hoy en día, una gran parte de nacimientos son encarnaciones a nivel físico de seres humanos mucho más evolucionados que nosotros, más aun si lo comparamos con el nivel de conciencia que empleamos a la hora de pretender vivir nuestros días. Por si esto fuera poco, también debemos considerar que muchas de estas reencarnaciones no son ya por razones kármicas, sino por simple iniciativa y voluntad de aportar en el entorno de este mundo físico en evolución, todo cuanto son en sí mismos estos seres humanos, inmersos en la constante evolución natural que están llevando a cabo de manera particular y procurando que ésta también enriquezca la propia evolución natural en la que nos encontramos el conjunto de la humanidad, o incluso aun más, el conjunto de la vida creada a nivel no sólo planetario sino también a nivel universal y cósmico.

Actualmente, el nivel de conciencia desde el cual los adultos de hoy nos movemos en nuestra vida, dista mucho aun del nivel que en verdad todos somos dentro de la Vida. Todavía son muchísimos que esto lo ignoran compulsivamente o bien reniegan de ello, mientras siguen creyéndose ser su ego, el falso personaje artificial que alimentan, a la vez que ocupa el cuerpo y el lugar que pertenece a su más auténtica identidad y contenido natural.

Otra gran parte de nosotros viven sus días inmersos en su lucha interna, a la hora de pretender decidir tomar partido entre su propia luz y su propia oscuridad. Mientras residan en dicha lucha, permanecen inmersos en este nivel de conciencia bipolar, lo cual los inhabilita de poder percibir más allá de esta su realidad actual, y por consecuencia de ello, de integrarse plenamente dentro de la vida con su propia identidad natural.

También los hay en nuestro planeta, que viven en este mundo siendo fieles a su propia identidad natural, integrados plenamente a la Vida, a la Luz y al Amor de los que son partes vivas de dichos conceptos, permaneciendo inmersos en su constante evolución global dentro de la Vida misma, como partes de ella, repito, y en plena unicidad con la Totalidad de la Vida, de Dios.

Sólo estos seres humanos pueden acoger y cuidar a los recién nacidos que vayan llegando a este mundo. Sólo ellos pueden generar de sí mismos el nivel vibratorial que requieren los nuevos niños y niñas de a partir de hoy. Niveles vibratoriales capaces de albergar, alimentar y permitir que sus procesos evolutivos naturales que están viviendo antes de encarnar físicamente en este mundo, puedan seguir desarrollándose como algo real y natural aquí en este planeta.

Los niños de hoy no viven sólo de la leche materna, ni necesitan de las estructuras caducadas que sus progenitores siguen alimentando. Los niños de hoy vienen a mostrarnos vivamente que todos sin excepción somos muchísimo más de lo que nos estamos creyendo ser. Que ser humano en verdad es de un calibre muy superior al que permanecimos instalados hasta hoy, y que los seres humanos en verdad somos partes vivas de la Vida y por consecuencia también de Dios.

Estos niños no vienen a decirnos como podemos vivir mejor, vienen a compartirnos como ellos desde hace tiempo están viviendo divinamente, viene a compartir lo que son no hacer como nosotros hemos hecho hasta hoy

Asumir ser progenitor de cualquiera de estos niños, nos exige y nos obliga a ser muy conscientes de lo que ellos necesitan al permanecer junto a nosotros. Este debe ser nuestro compromiso vivo, no podemos convertir este compromiso con sólo preocuparnos de los alimentos y necesidades de su cuerpo físico, sino también necesitan vivir a diario sus propia emociones y sentimientos, el desarrollo de sus conocimientos hacia sí y hacia el entorno, y poder palpar en todas sus vivencia su propio espíritu que los nueve, su amor natural que emana de sí, la luz propia y ajena unicitada entre ellas mientras ilumina los caminos por los que transitamos todos.

Estos niños y niñas no aman, son amor auténtico en sí mismos y exactamente lo mismo necesitan encontrar en nosotros para poder convivir juntos.

Estos niños no necesitan ser iluminados para distinguir nítidamente tanto como son en sí mismos, como lo que existe a su alrededor, ya que estas niñas y niños son luz viva en sí mismos.

Estas niñas y niños no odian, simplemente porqué son amor, y el odio como tanto que todos nosotros hemos alimentado a diario, en ellos no tiene lugar de ser, simplemente porque ya son lo que en verdad son.

Esto niños y niñas no vienen a aprender de nosotros, vienen a vivirse con nosotros, a que los vivamos por lo que son en sí mismos, sin que haya cabida alguna para nuestros deseos hacia ellos, que no sea nuestra más plena aceptación vivenciada de todo cuanto son.

Dicho de otra manera, para ser progenitor de estos niños, necesitamos haber transformado las propias bajezas de antaño, que vivamos en verdad siendo nuestra más autentica identidad y contenido natural como partes de la Vida, que seamos antorchas encendidas de luz viva para poder así sumarnos a la luz que son todos ellos sin excepción, y movernos únicamente por amor mientras generamos desde nosotros más amor crístico, universal, para nuestro propio gozo y el de los demás seres vivos que estén a nuestro alrededor.

Ya no bastan dos orbes repletas de leche materna, ni tarjetas de crédito para comprar lo que nos apetezca, ahora necesitamos proporcionarles a nosotros mismos, con lo más auténtico y evolucionado que seamos capaces de lograr ser.

Los niños de hoy vienen a vivir junto a nosotros, y en la misma medida que pretendamos vivir junto a ellos, debemos asumir nuestro compromiso vital y particular de ser vida, amor y luz en nosotros, tanto para nosotros mismos, como para estos niños que van naciendo en nuestros propios entornos.

Os sugiero a todos que os empleéis a que vuestros entornos de hasta hoy, ellos los puedan considerar sus propios entornos, donde exista todo cuanto necesitan para seguirse desarrollando cada uno por lo que son. Si duda si así lo hacemos realidad, ellos seguirán creciendo de manera natural, e incluso nosotros mismos dispondremos del entorno particular más idóneo, para seguir avanzando en nuestra propia evolución particular.

Si logramos hacer realidad este reto, dejaremos de sufrir las distancias entre generaciones, ya que estas sólo existieron en nuestras adulteradas conciencias de hasta hoy.

Entramos en la Era de Homo Conciencia, Homo Luz, Homo Amor, lo cual es exactamente lo mismo que el ser humano parte del Dios y de la Vida en el mundo crístico que entre todos debemos hacer que se haga realidad este mismo planeta Tierra.

Las transformaciones necesarias para ello ya se llevan a cabo, los nuevos seres humanos crísticos aparecen entre nosotros para activar todas las nuevas energías y vibraciones, nosotros despertamos la conciencia a esta realidad hoy en ciernes y podemos asumir nuestro compromiso particular de integrarnos o no por completo en esta más que rotunda transformación de este mundo a través de todos nosotros.

Quienes aun seguís obsesionados en ignorar vuestro ser, dejad de hacer lo que hacéis, está transformación que ya está en marcha os la estáis perdiendo por carecer del nivel de conciencia imprescindible para percibirlo, mientras que quienes vivimos nuestros días siendo quienes somos dentro de la Vida, gozamos incluso de la llegada y la convivencia plena de cada uno de estos niños y niñas que van integrándose entre nosotros.

Todos nosotros y estos niños somos conscientes de lo que os despierta la envidia, a pesar que hoy la envidia ya no exista en ninguno de nosotros. Podéis seguir rabiando o bien sumaros a nosotros, sólo así, dentro de la Vida, podemos ser auténtico alimento vivo para todos.

Amor eterno para todos,

Joan-J. Giralt